"Es una ciencia que ha trascendido los muros de los laboratorios de investigaciones e impactado en la sociedad tecnificada."

"No cabe duda de que la ingeniería genética es una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX."

Ventajas y Desventajas

Ventajas de la ingeniería genética:

- Gracias a la ingeniería genética, los científicos pueden hacer ciertas combinaciones entre genes de diferentes especies, para así solucionar problemas y mejorar el rendimiento económico-comercial de las explotaciones.

- Se pueden buscar curas a enfermedades genéticas para que las nuevas generaciones nazcan mas sanas

- Al tomate por ejemplo se le ponen genes antisentido (en sentido inverso a un gen concreto) para así retrasar el proceso de reblandecimiento.

- Gracias a esto, la ciencia ha conseguido que se cultiven plantas con mayor tolerancia a la sequía o protegidos frente a virus.

- En algunos cultivos, se han puesto genes de bacterias para que desarrollen proteínas insecticidas y reducir el empleo de insecticidas.

- También se pueden insertar genes humanos responsables de la producción de insulina en células bacterianas para que obtener insulina de gran calidad a bajo coste. Estas células pueden producir mucha cantidad ya que se reproducen a una gran velocidad.

Desventajas de la ingeniería genética

- Uno de estos peligros es el hecho de que detrás de los proyectos de manipulación genética están las compañías multinacionales muy preocupadas por el interés económico.

- También pueden “contaminar” otras plantas no transgénicas.

- Pueden llegar a ser cancerígenas en el caso de ser consumidos por sujetos proclives o en un estado inmunológico deficiente. No obstante esto es una hipótesis pero que muchos médicos que están en contra de los alimentos transgénicos lo afirman.


- Puede producir alergias, algo que preocupa mucho a los productores de estos alimentos. Puede ser debida al material genético transferido, a la formación inesperada de un alérgeno o a la falta de información sobre la proteína que codifica el gen insertado

Algunos de estos inconvenientes, se han llegado a poner a prueba. Por ejemplo:

-En el mes de agosto de 1998 el científico Arpad Pusztai decidió hacer públicas las conclusiones de un experimento de laboratorio realizado a su cargo y bajo control del Instituto de Investigaciones Rowett, con ratas alimentadas con patatas transgénicas las cuales serían responsables de deficiencias inmunológicas observadas en los animales. Su informe emitido por la televisión británica exacerbó las prevenciones que vienen esgrimiendo muchos consumidores sobre este tipo de alimentos. Como resultado de este suceso Pusztai fue despedido como investigador del Instituto Rowett cuyas actividades son financiadas por el gobierno.



Tomates Naturales



Tomates Transgénicos





26 comentarios:

kike dijo...

me sirvio de mucho tu post gracias por tu ayuda con mi tarea xd

Mamilox Morenox dijo...

esta muy interesante todo el `proceso de manipulación genetica

Unknown dijo...

seeeeeee esto no m sirve pero graxiasssssssssss

marco dijo...

muchas gracias me sirvio bastanteeeeeeee....

Unknown dijo...

bravo nene daza ya me imagino como le fue en el debate

Julita Sánchez Jiménez dijo...

Es fascinante el mundo de la enética, creo que es solo esperar a que asimilen los pros y los contra, pero de alguna forma tenemos que sobrevivir a los tiempos difíciles. Me sirvió mucho para mis debates en tareas gracias.

Jonathan dijo...

necesito las ventajas y desventajas pero respaldado por autor. :(

carl dijo...

gracias bro me ayudaste en un mejoramiento de cienciass

Unknown dijo...

Muy Buena La Respuesta Me Sirvió Bastante Grc! 😘

Unknown dijo...

Me sirvio de mucha ayuda con mi tarea gracias
😇😀😇

Unknown dijo...

gracias me ayudo mucho en mi tarea de ciencias

Publicar un comentario