"Es una ciencia que ha trascendido los muros de los laboratorios de investigaciones e impactado en la sociedad tecnificada."

"No cabe duda de que la ingeniería genética es una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX."

¿Qué costos tendría en nuestra sociedad en via de desarrollo?

Hablando de costos, existe un proyecto internacional de investigación científica cuyo objetivo principal es determinar la secuencia de pares de bases que forman el ADN e identificar y cartografiar los genes del genoma humano desde un punto de vista funcional y físico.
Este proyecto, llamado Proyecto Genoma Humano(PGH), se encuentra provisto de 90.000 millones de dólares, fue fundado en 1990 por el Departamento de Energía y los Institutos de la Salud de los Estados Unidos
El comienzo oficioso del PGH fue en 1990, y se calculó que terminaría en 2005. Sus objetivos eran elaborar en una primera etapa mapas genéticos y físicos con suficiente resolución, mientras se ponían a punto técnicas más eficientes de secuenciación, de modo que en la fase final se pudiera abordar la secuenciación de todo el genoma humano. En un principio se calculó que el PGH americano costaría unos 3000 millones de dólares y duraría 15 años. En 1993 los fondos públicos para el PGH fueron 170 millones de dólares, mientras que la industria gastó 80 millones. Conforme pasó el tiempo, la inversión privada se fue haciendo más importante, e incluso amenazó con adelantarse a los proyectos financiados con fondos públicos.

La secuenciación completa del genoma -experiencia de altísimo costo económico- permitirá un decisivo avance en las terapias génicas, posibilitando una medicina predictiva que desterrará del planeta la mayoría de las enfermedades conocidas.

En los siguientes videos podrás conocer algo más acerca del Proyecto Genoma Humano


1 comentarios:

Publicar un comentario